"TERMINA LA TEMPORADA 2013"



Con estas letras pongo fin a la temporada 2013, tras un intenso fin de semana y un año muy importante en mi evolución deportiva.

El sábado 19 de octubre acudí a Pinto, localidad del famoso ciclista Alberto Contador, para participar en un evento solidario llamado “BICIS PARA LA VIDA”.  Una iniciativa conjunta de la Asociación de Minusválidos de Pinto, Fundación Alberto Contador, Ananta y SEUR consistente en la reparación de bicicletas en un taller que emplea a personas discapacitadas, para la posterior distribución gratuita a colectivos desfavorecidos. Así que pedaleando sobre un Bkool colaboré con este proyecto que pretende llevar bicicletas a cientos de niños. 




Tuve la fortuna de poder saludar a Fran Contador, hermano y representante del ciclista de Pinto. Charlamos (habíamos coincidido en la Titan Desert del 2009) y le agradecí el mensaje que Alberto Contador mandó al programa Espejo Público pocos días antes de iniciar mi aventura hacia Londres 2012. Le regalé el libro “12.822 km” y se comprometió a leerlo, así que espero que le guste. 


Esa misma tarde me dirigí a Castellón ya que el domingo 20 de octubre se celebraba el IX Criterium Internacional de Handbike de la Val d´Uxió. Cerca de 50 handbikers se dieron cita en la prueba de handbike más antigua de España. Organizada por el paralímpico Vicente Arzo (medalla de plata en la contrarreloj de las Paralimpiadas de Pekín 2008), los mejores handbikers nacionales se congregaron en el Velódromo de la Val d´Uxió para lograr las medias de velocidad más altas de la temporada.




En las primeras vueltas, tres handbikers lograron formar una escapada, rodaban muy fuertes y resultó imposible al grupo perseguidor llegar a su altura. Pude mantener la rueda del grupo perseguidor, la primera vez en la temporada, logrando la media de velocidad más alta del año, 34,5 km/h.  La victoria fue para Vicente Arzo, en un circuito que conoce a la perfección tras un apretado sprint. Mi satisfacción es grande ya que he  logrado mantener la rueda de unos rivales que hace unos meses veía muy lejos.




Termino la temporada 2013 con muy buenas sensaciones. Este año me ha servido para tomar referencias de las carreras, conocer rivales y calendario, evitar lesiones, conocer puntos de mejora, defectos a corregir, valorar la evolución y aprender para tener las cosas claras sobre cómo debemos trabajar.
 
Con Don Vicente Arzo, tengo buen maestro

El camino Paralímpico es muy largo y costoso, creo que tengo mucho margen de mejora y eso me hace ver con optimismo el 2014. Así que a trabajar. En breve  comienzo la base de la nueva temporada, me esperan 6 días de entrenamiento a la semana, muchos kilómetros por delante y cientos de series para que esta progresión no se detenga.


"EL EUROPEO DE HANDBIKE EN BARCELONA"

La Federación Europea de handbike, EHF, organiza diferentes pruebas de handbike por toda Europa. Francia, Italia, República Checa, España... son algunos de los lugares elegidos. Si os apetece tener más información, os adjunto el link de EHF:


El fin de semana del 5 y 6 de Octubre, se celebró en la localidad barcelonesa de Castelldefels, la última prueba del Campeonato Europeo de handbike. Más de 100 handbikes de 20 nacionalidades distintas, agrupados según categorías se congregaron a las 13h del sábado 5 de Octubre en el Canal Olímpico de Barcelona para participar en la Prueba Contrarreloj. 


Los atletas debían dar 5 vueltas al circuito que bordea el canal recorriendo un total de 13 kilómetros. Dispuesto cada minuto y según categorías, los mejores handbikers del mundo tomaban la salida.

 
En la categoría H2, la victoria fue para el actual campeón del mundo, el austriaco Walter Ablinger, quién recorrió los 13 km en 20:20 minutos. Mi puesto fue el 15 a más de 4 minutos del ganador (un abismo) pero valoro con satisfacción el resultado ya que estar entre los mejores handbikers del mundo es un lujo, es una forma de compensar el esfuerzo diario de los entrenos y me anima a seguir luchando por el sueño paralímpico.



Mi entrenador, Fernando Garcia Herbera “Phondy” acudió a la cita y disfrutó del ambiente, conoció a los rivales y me animó a seguir trabajando ya que cree que podemos seguir creciendo.



El domingo 6 de octubre a las 9:45 h y por el paseo marítimo de Castelldefels tuvo lugar la prueba en ruta del Campeoanto Europeo. Los handbikers debían dar 10 vueltas a un circuito plano y con algunas curvas cerradas para recorrer sobre 40 km. 

Ablinger, campeón del mundo en H2 en el centro


Los deportistas volaron. El ganador en la categoría H2 fue el campeón de Bélgica, Jean Francois Deber, quien paró el crono en 1:04:04, rodando a casi 40 km/h.  

Mi carrera no fue buena. En la salida no fui capaz de coger el grupo delantero y me situé en un grupo donde rodaba demasiado cómodo, conforme avanzaba la carrera, se aceleraba el ritmo y se perdían efectivos. En las últimas vueltas intenté varios cambios de ritmo para soltar a algunos rivales pero no lo logré. En el sprint, un belga puso media rueda por delante de la mía así que terminé en el puesto 17 con peores sensacines que en la contrarreloj. 

Ruedo en 4ª posición del grupo
La última prueba del Circuito Europeo de Handbike ha dejado un buen sabor de boca a todos los participantes, la magnífica organización del Club Handbike Barcelona, el alto nivel de los asistentes y las estupendas temperaturas de Octubre garantizan el éxito de futuras ediciones. Nos vemos.