"COPA DE ESPAÑA de HANDBIKE en BARCELONA"


El fin de semana del 13-14 de septiembre, se celebró en Barcelona la última prueba del circuito de Copa de España de handbike, una de las carreras de mayor nivel que se hace en territorio nacional después del Campeonato de España.


Después de una temporada intensa y tras un descanso de dos semanas en agosto, regresaba a la competición sin buenas sensaciones. El año 2014 ha sido muy intenso, con muchos kilómetros pedaleados y bastantes competiciones pero no percibo que la parada de verano me haya recuperado del todo así que mis expectativas no eran buenas.

Viajé a Barcelona con un asistente de lujo; el ciclista, amigo y presidente del Club Ciclista Oscense, Miguel Bergua Gros. Muchos no sabran que "Berry" me sufrió como profesor en su paso por el Instituto Martínez Vargas de Barbastro, de esto hace muchos años y conservamos una buena amistad. 



El sábado 13 de septiembre, a las 17:00h, comenzaba la prueba contrarreloj. 10 km en un circuito corto y revirado, tan solo 1 km, a pies de Monjuit. Magnífica organización por parte del Club Handbike Barcelona y ambiente espectacular en una zona de mucho transito turístico de Barcelona. Paso a paso se da conocer el mundo de la handbike en muchos lugares de España.



Arrancó con fuerza en un recorrido muy técnico, tres curvas de 90 grados por vuelta, donde saber trazar es fundamental para quitar segundos al crono. Regulo la intensidad pero me cuesta mantenerla, observo como la media de vatios se reduce y me quedo sin fuerza. Al comparar con  otros momentos de la temporada, he bajado mi rendimiento en contrarreloj más de 20%, por suerte, los rivales no apretan y logro la medalla de bronce, a 1:55 minutos del Campeón de España en ruta, el moldavo nacionalizado español, Victor Rotaru. 


Es dificil mantener la media de vatios ya que la entrada en las curvas implicaba dejar de pedalear, al salir de cada curva, vuelvo a acelerar con fuerza.  Los cambios de ritmo son constantes y eso me ha faltado, algo más de ritmo para luchar por un mejor puesto pero estoy muy contento ya que no esperaba lograr el bronce.



El domingo 15 de septiembre a las 10:30 horas, tenía lugar la salida de la prueba en ruta. Debíamos pedalear 40 km, 25 vueltas a un trazado de 1,6 km. Regresaba a parte de aquel circuito donde un año antes de su accidente, en el 2009, participé como componente del Equipo COANFI, en la prueba de resistencia ciclistas de las 24 horas de Monjuit. Magníficos recuerdos.


Tras una salida lenta, se formó un grupo de cabeza compuesto por los mejores handbikers de todas las categorías, aguanté los primeros metros pero cuando empezaron los repechos y las hostilidades, el grupo se fraccionó y me quedé, no tenía la fuerza necesaria para mantener el ritmo. Tras varias vueltas y viendo que me constaba mantener la intensidad, establecí una velocidad de crucero para terminar la prueba con éxito.


Repetí el tercer puesto, una nueva medalla de bronce que pone colofón a una temporada larga, intensa y agotadora. 

Mi valoración es muy positiva ya que esta temporada he logrado estar con los mejores handbikers de España, hace un año los veía muy lejos pero poco a poco he ido recortando distancias. El 2015 va a ser fundamental para seguir progresando e intentar luchar por el Campeonato de España, un objetivo ambicioso pero necesario para seguir soñando.
  
Falta mucho camino por recorrer pero las ganas e ilusión no "reblan", así que lucharé por hacer realidad el lema "QUERER ES PODER". Gracias JCV Shipping&Solutions, Quickie Silla de ruedas España, SPIUK, PowerBar, COANFI, Clinica Sant Jordi y otros más por su confianza. Aquí la tropa que me brindó su apoyo, gracias.
 


"UCI WORLD CUP SEGOVIA 2014"



El fin de semana del 25-26 de julio, acudí a la localidad segoviana de Cuellar para participar en una  prueba UCI WORLD CUP de Ciclismo adaptado, la única prueba de Copa del Mundo que se celebra en España.



A esta prueba UCI WORLD CUP de Segovia acuden las mejores selecciones del mundo (Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Francia, Corea del Sur, Australia y Rusia entre otras), todas buscan lograr el mejor resultado posible de cara a la gran cita de agosto en Grenville (USA), el Campeonato del Mundo, donde está en juego el famoso maillot arco iris. 

Willian Lachenauer (USA)

El deporte de la handbike es muy explosivo y como corredor de fondo, he tenido que adaptar los entrenos para mejorar mis defectos. Tras una buena base aeróbica en invierno, han sido una constante de mi entreno los cambios de ritmo, las arrancadas en parado que simulan las salidas de las pruebas y las series en las cuestas más pronunciadas del Somontano para mejorar la explosividad y potencia. Mucho trabajo para  ir transformando poco a poco mis características. Así que llegaba a Segovia con más de 7.500 km pedaleados en los brazos desde que comenzó 2014. Cansancio enorme pero mayor ilusión, estaba en uno de los momentos más importantes de la temporada, atrás quedaban la lesión de muñeca y las dichosas infecciones de orina que me han perseguido todo el año.


La marca SPIUK me había diseñado una nueva equipación personalizada que estrenaba en Segovia, era el momento de darlo todo, siendo consciente de mis capacidades y limitaciones frente a los monstruos que tendría como rivales.



Competía por primera vez en Segovia y lo hacía como independiente. Para participar en la contrarreloj UCI WORLD CUP sólo había 3 plazas por país y como quedé 4º en el Campeonato de España, no me correspondía el puesto así que me tuve que conformar con la prueba en ruta donde había 6 plazas por nación. Lo ideal es ir seleccionado, representando a España pero me falta mucho nivel así que seguiré trabajando.




El viernes pude apreciar la contrarreloj: los mejores del mundo, ambiente serio, máxima concentración, máquinas alucinantes y gas. Volaron. Os dejo algunas fotos de la salida.

Vittorio Podesta (ITALIA)


Heinz Frei (SUIZA)
El sábado 26 de julio era mi turno. Salida de la prueba en ruta a las 15:30 horas,  sol de justicia y 37º centígrados en el ambiente, que reflejados en el asfalto ascendía hasta los 48º. Nunca había competido con tanto calor así que me hidraté bien y me preparé dos bidones PowerBar para la carrera, uno con agua y el otro con sales ISOMAX (sales minerales con algo de cafeína)



La prueba en ruta de la Copa del Mundo de Segovia es dura. Debíamos dar 5 vueltas a un circuito de 12 km hasta completar los 60 km totales, cada vuelta tiene un repecho adoquinado de aproximadamente 800mt al 6-7% de desnivel. Una de las carreras más largas que he hecho desde que voy en silla de ruedas y mi primera experiencia en pavés con la handbike. 



mostruos que tendrciones de orina que me han perseguido todo el añoes frente a los mostruos que tendr

Bajo ese calor insoportable me situé en la línea de salida. Arranqué fuerte, apuré la entrada en curva de una rotonda y el apelotonamiento de corredores para reducir distancias, mantuve la intensidad durante varios minutos y con el pulso por las nubes, encontré la rueda de los rivales con quien creía que tenía que estar. Primer objetivo logrado, hacer una buena salida. Observábamos a un grupo a escasos 5 metros, intentamos llegar hasta ellos pero fue imposible, la distancia se amplió hasta  10 metros y poco a poco, en cámara lenta, vi como se van alejaban así que decidimos encontrar nuestro ritmo. Rápidamente entramos a colaborar con los relevos.



Tras varios relevos, me situé en cola del grupo buscando recuperar en la bajada para arrear en la cuesta adoquinada. Llevaba 11 km y quedaba lo más duro. Arranqué con fuerza los primeros tramos del repecho pero pronto observé que algo no marchaba bien.  Las fuerzas habían menguado y no era capaz de mantener la rueda de los rivales. Así que decidí regular y subir a mi ritmo. ¿qué me pasaba? No veía normal que me soltaran en la subida, venía entrenado y preparado para ello.



Cuando compito, suelo mantener ritmos altos y constantes tanto de pulso como de vatios durante casi toda la prueba, pero aquí observaba que el pulso seguía por la nubes y los vatios bajaban por momentos. Las fuerzas me estaban desapareciendo, no era capaz de mantener los vatios normales de mis carreras. Ofrecían echarme agua por encima para bajar la temperatura corporal pero lo rechazaba por temor a perder las gafas, ganar peso y cualquier otro pensamiento.




En esos momentos no era consciente de lo que me pasaba pero luego, analizando la carrera, llegue a varias conclusiones. El calor era horrible y al pedalear a escasos 15 cm del suelo, la sensación de angustia era mayor. Sufro una lesión medular, eso significa que las funciones de termorregulación corporal no funcionan como las de cualquier persona, en mi caso, sólo sudo desde el pecho a la cabeza, sólo puedo eliminar el exceso de calor corporal por esas partes. Durante la carrera, mi cuerpo no era capaz de reducir el exceso de temperatura interna y estuve a punto del colapso.


Viendo que algo no andaba bien y que mi clasificación no peligraba, decidí regular para terminar la prueba. Acabé en el puesto 23, de un total de 31 participantes (solo terminaron 26), mejorando notablemente mis resultados de la Copa del Mundo de Italia y siendo el tercer mejor español.


Mi valoración es positiva ya que nunca había competido con tanta calor. Creo haber tomado la decisión correcta, pensé que me iba a dar algo y  bajé la intensidad para evitarlo, se trata de sumar y aprender. Siempre soy de los que sale a entrenar tarde pero este año he madrugado como nunca y me ha faltado entrenar con calor. En fin, otro aprendizaje más.


Agradece la confianza de JCV Shippings & Solutions, Quickie, COANFI, PowerBar, Clinica Sant Jordi, Federación Aragonesa de Ciclismo y Trangoworld entre otros.

Con Vitorrio Podesta (ganador de la ruta) y Vicente Yangüez "el Chano"
GRACIAS, VOLVEREMOS EL AÑO QUE VIENE PARA HACERLO MEJOR.