¡ CAMPEÓN DE ESPAÑA CONTRARRELOJ 2015 MH3 !


El fin de semana del 16-17 de Mayo se celebró en la ciudad Castellano Manchega de Ciudad Real el Campeonato de España de Ciclismo adaptado.  Acudí como integrante de la Selección Aragonesa para participará en la categoría  MH3 de handbike. En mi mente tenía el objetivo de subirme al podio y consolidar el trabajo de estos años. Después de dos campeonatos ocupando el 4 puesto, era la hora del podio.



Ayudado por mi amigo José Manuel Carcasona, cargamos la autocaravana y nos bajamos a Ciudad Real. Dos accidentes son la base nuestra amistad, el de José Manuel, en la BTT Bodega Pirineos, donde apunto estuvo de quedarse en silla de ruedas y que le provocó una fijación cervical sin perdida de movilidad, y mi atropello, un mes después de su accidente. Él vino a verme al hospital y desde entonces somos uña y carne.




El sábado 16 de mayo a las 16:00h comenzaba la prueba contrarreloj, 18,2 km contra el crono donde tenía puestas mis mayores expectativas. El circuito se adaptaba muy bien a mis características, una prueba larga, con cierto desnivel donde poder mantener un ritmo constante y elevado. Además se unió un día de viento lateral complicado y viento en contra en la parte final de  la contrarreloj. Ideal para mi.



Después de un invierno intenso de entrenamientos, me encontraba en el mejor momento de la temporada pero una gastroenteritis 4 semanas antes del campeonato me hacían tener mis dudas. Apenas había competido este año y los rivales estaban muy fuertes, no sabía si me iba a faltar ritmo o intensidad, era una duda en silla de ruedas.




Tras un calentamiento en rodillo de más de 45 minutos, fui a la línea de salida. Comencé rápido pero sin ir a tope, cadencia alta y controlando los watios que debía  mover. Siguiendo las instrucciones de mi entrenador, debía guardar fuerzas para la parte de la subida y terminar los últimos kilómetros a tope. Los primeros 5 km los rodé a más de 40km/h, los siguientes 5 km sobrepase los 42 km/h y los 5 km restantes, con los tramos de repechos, los pasé a 25 km/h, me faltaba el último esfuerzo pero mi energía estaba en las últimas, a 3,4 km de meta el viento era en contra así que intente mover los brazos sin pensar en el dolor que tenía. Los rodé a más de 35 km/h, terminado la crono en 32:20 minutos a una media superior de 34 km/h. Estaba relativamente decepcionado, calculaba que los primeros hubieran logrado unos tiempos cercanos a los 30-31 minutos, el podio se me antojaba complicado.



Al terminar la contrarreloj me subí a rodillo para soltar e intentar eliminar parte del ácido láctico generado. Varios compañeros se acercaron a preguntar por mis tiempos, al contrastar con ellos, pues no estaba tan mal pero debía tener los tiempos oficiales. Al rato José Manuel llegó y me comentó que había hecho 3º, objetivo logrado, estaba féliz….pero una sonrisilla se dibujaba en su rostro, ¡HAS GANADO! me gritó, no me lo podía creer. Nos abrazamos mientras unas lágrimas caían por nuestros ojos. Él sabe el esfuerzo que realizo, los nervios que paso y lo que cuesta ganar un Campeonato de España de Contrarreloj. Estaba flotando, en una nube. 


Muchos compañeros se acercaron a felicitarme, sin duda, ellos también han trabajado con intensidad, entrenan casi todos los días y se esfuerzan para lograr las mismas metas que yo, saben lo que cuesta esta victoria. Esta ha sido la contrarreloj de mi vida, sin duda, ellos también tendrán la contrarreloj de sus vidas, con su esfuerzo, seguro que lograrán sus sueños.



Tras la entrega de premios, llevar el maillot de Campeón de España, morder la medalla y recibir multitud de llamadas, mensajes, etc…seguía en mi nube, con mis emociones a flor de piel, así que se me antojaba complicado dormír por la noche y a la mañana siguiente, a las 9h, debía estar formando en la prueba en línea.




Domingo 17 de mayo, 9:00h de la mañana, me había levantado a las 6:00h para desayunar y tenía que recorrer una ruta de 36,4 km, dos vueltas al circuito de la contrarreloj. Personalmente, prefiero pruebas más largas, 50-60 km, donde la base aeróbica sea más importante pero allí estaba, tras un buen calentamiento en rodillo, en la primera línea de salida.




Comencé con el deporte de la handbike a finales del 2011, durante estos años he ido adaptando mis músculos al intenso ejercicio que requiere esta actividad, he progresado de forma constante y todavía creo que me queda mucho margen para seguir creciendo. Lograr el Campeonato de España de contrarreloj era hacer realidad un sueño, era sentir que mi trabajo estaba logrado y asumí la prueba en ruta sin presión alguna.



La salida de la prueba en ruta no fue rápida y tras pasar la primera rotonda se formo un grupo de 7 handbikers. Nadie quería tomar la cabeza del grupo para no gastar energías. Tras los primeros 10 km y en vista al repecho que llegaba, comenzaron los primeros movimientos de los compañeros. Tras sobrepasar la curva que llevaba al primer repecho, cambié el ritmo y me puse a tirar del grupo buscando medir las fuerzas de los rivales. Todos aguantaron excepto un corredor que se descolgó. Me sentía bastante controlado por los compañeros, cualquier iniciativa era controlado así que decidí ir a cola de grupo para guardar energías y encontrar mi momento.



Pasamos el primer paso por meta y me mantenía relajado a cola de grupo pero justo antes del paso por una rotonda con vistas a un repecho, los rivales cambiaron el ritmo, una zona donde era imposible adelantar ya que entramos en fila de uno. No vi el ataque hasta salir de la rotonda, entonces 3 handbikers había abierto un hueco de más de 50 metros, debía sobrepasar a los que me taponaban el avance y cuando me quise dar cuenta, la cabeza de carrera estaba a más de 100 metros.




Desde entonces los observaba como abrían un hueco enorme, más de 400 metros. Subí la intensidad e intenté llegar a su altura. Muy lentamente, veía como la distancia se reducía, esperaba que no hubiera acuerdo para tirar en la cabeza y que me permitiera entra de nuevo en el grupo. Tras más de 7 km pedaleando en solitario, casi sobrepasado el primer repecho, llegué a su altura. Esperaba un nuevo cambio de ritmo que me dejará tirado ya que llegaba agotado del esfuerzo pero intenté llegar con algo de resuello para afrontarlo. No se produjo y tomé la cabeza del grupo, no quería más despistes.




Cuando recuperé el aliento, volví a intentarlo en otro repecho, pero los 3 corredores que me acompañaban respondieron con solvencia. Faltaban 4 km para meta. Desde este momento se abrieron las hostilidades. Un ataque seco de un compañero en la parte llana, todos respondimos. Al momento, otro cambio de ritmo potente antes de una rotonda, todos respondimos. El final sería al sprint. Faltaba menos de 1 km para la línea de meta, ocupaba la segunda plaza y observa por el retrovisor a los compañeros, cuando se produjo un ataque seco antes de una rotonda.  Quien entra primero en esa rotonda tiene muchas posibilidades de ganar, ya que luego viene un bajada de 200 metros que terminan en una curva y contracurva para afrontar la línea de meta.  Entre en 4 posición en la contracurva, el grupo se había estirado y ni intenté el sprint. Tal como entramos en al curva final, fue la posición del podio de la prueba en ruta.



Mi valoración de los Campeonatos de España 2015 es más que positiva. Como siempre digo, aprendo de las victorias pero más de las derrotas, la prueba en ruta de este Campeonato de España me ha enseñado mucho. Lograr el titulo de Campeón de España de Contrarreloj mantiene vivo mi sueño de poder llegar a unas Paralimpiadas, el camino es largo y para ello debo demostrarlo a nivel internacional. Aquí van a ir encaminados mis próximos pasos y espero seguir haciendo realidad mi lema “QUERER ES PODER”



Esta victoria va dedicada a muchas personas. En primer lugar a Ana, mi compañera de fatigas que soporta cada día mis nervios y rarezas. Después para mi padres y familia, mi madre me dice “gana pero no te esfuerces”, palabras que salen del corazón. A José Manuel por ser compañero de fatigas en esta batalla. A todos mis patrocinadores JCV Shipping&Solutions, QUICKIE, Spiuk, PowerBar, Clinica Sant Jordi, Trangoworld, Tinkervan, COANFI, …..etc….sin ellos este sueño no sería posible. A mi entrenador Ralf, a mi preparador físico Heko, al masajista que me recupera, Guillermo. Y para terminar a todas esas personas que a diario me muestran su cariño en la calle, por las redes sociales, donde sea, gracias a su empuje, me siento seguro y con ánimos de afrontar lo que está por venir. GRACIAS DE CORAZÓN A TODOS.