"CAMPEONATO DE EUSKADI 2015"


El fin de semana del 19-20 de septiembre se celebró el Campeonato de Euskadi de Ciclismo adaptado en las localidades de Andoain y Zarautz. Después de la prueba de Jerez mis sensaciones eran mejores y tenía ganas de hacerlo bien.


El sábado 19 de septiembre a las 15:30 h en Andoain, tomaba la salida en la prueba contrarreloj. 4 km de lucha contra el crono. Debía completar 3 vueltas a un circuito de 1,3 km.
Recorrido técnico ya que cada vuelta tenía dos giros de 180 grados. Debes reducir mucho la velocidad, trazar la curva rápido evitando hacer un recto y salir fuerte para lanzar la handbike. 

Arranqué con fuerza, batiendo mi record de vatios del año (me he engordado 4 kilos este verano y eso se nota en los brazos) Mantuve una intensidad alta, regulando en la 2 vuelta para terminar dándolo todo en la última vuelta.

Termine 2º, a escasos 5 segundos del vencedor, el francés Yannick Le Graet, (handbiker de nivel que ha ganado la Bira de Bilbao en la categoría MH3 y con el que he competido en pruebas de Copa del Mundo). No estaba satisfecho con el resultado pero mis sensaciones no eran malas para la ruta.


El domingo 20 de septiembre, a las 9 horas, tuvo lugar la prueba en ruta entre las localidades de Zarautz y Getaria. Un circuito de 8 km, donde los participantes debíamos dar 5 vueltas hasta completar 40 km.  

El arranque fue lento, tomé la cabeza y tiré de ella los primeros kilómetros para descolgar algún rival pero no fui muy efectivo, 5 corredores nos destacamos del resto.



Se rodaba rápido y los cambios de ritmo era constantes. Durante las primeras vueltas fui tomando sensaciones sin asumir riesgos, ni dar relevos. Observaba que tras salir de las rotondas, me costaba alcanzar la ruedas de los rivales así que decidí que en las ultimas vueltas debía llegar el primero a ellas. 

Tras la campanada que indicaba la última vuelta, asumí la cabeza, observaba por el retrovisor los posibles ataques para reaccionar a tiempo. Quería atacar y cambiar de ritmo pero tenía la lección aprendida de Jerez (no atacar desde muy lejos), además el terreno no era muy propicio por el escaso desnivel, y sin duda, los rivales estaban fuertes para responder sin problemas a los cambios de ritmo.

Lo intenté tras el ataque de un francés. Busqué aprovechar su esfuerzo para lanzar un segundo ataque seco, no logré abrir distancias pero provoqué que un rival se descolgara del grupo. 

Seguíamos 4 en cabeza. Trace la penúltima rotonda en primera posición.  Planteé el final de carrera: “llegar a la última rotonda en primera posición, salir el primero y abrir un hueco para esprintar con fuerza ya que estábamos a 350 metros de meta”.

Conforme nos acercábamos al arco de meta, el ritmo se aceleraba, me situé en 2 posición, faltaba 1 km para meta. Cuando faltaban 100 metros para pasar por el arco de meta sin haber pasado por la última rotonda, aquello era un sprint en toda regla. “El final es antes de la rotonda” pensé y todos esprintamos.

Crucé la meta en 3 posición. Felicité al ganador, el francés vencedor en la crono y al segundo clasificado y continué pedaleando para dar una vuelta de decalentamiento.  Tracé la rotonda que faltaba y volví a cruzar por meta recorriendo los 8 km del circuito. 

Al regresar, pregunté por el final de meta y me dijeron que había habido un error de interpretación sobre la ubicación del arco de meta. Debíamos haber completado la vuelta, trazando la rotonda que faltaba. Mi sorpresa fue que me daban vencedor del XII Campeonato de Euskadi de Ciclismo adaptado en la categoría MH3 de handbike.



Mi alegría era contenida. No todos entendieron la situación y lo más triste es pensar que yo lo sabía y no dije nada. De todo se aprende y seguro que la próxima vez todos preguntamos donde termina la carrera.



Volveré todas las veces que pueda a esta prueba, por el entorno, el compromiso con la discapacidad y la magnífica organización, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario