"EL CIRCUITO EUROPEO DE HANDBIKE"



El pasado 30 de marzo se celebró en la localidad francesa de Rosenau la primera prueba del Circuito Europeo de handbike, los mejores handbikers del mundo se dieron cita en la primera carrera importante de la temporada.





Dentro del ciclismo adaptado, existen 4 categorías de handbike: los que pedalean tumbados que se agrupan en; H1 (deportistas con gran discapacidad como ejemplo tetrapléjicos) H2 (lesiones medulares más bajas) y H3 (amputados y personas que disponen de mayor movilidad), y los que pedalean sentados, categoría H4. En total se congregaron más de 200 hanbikers , un éxito de asistencia y público.

Rosenau, población ubicada a orillas del río Rhin y  frontera entre Francia, Alemania y Suiza, recibió a los deportistas con frío, niebla y lluvia.






En un circuito de 14,8 km de perfil llano, los participantes debían completar 3 vueltas para realizar los 44 km marcados por la organización.



Se realizaron 2 salidas según categorías, la primera a las 9:15 h para los hanbikers H3,  el ganador fue el francés campeón del mundo Joel Jeannot, que completó los 44 km en 1:09:13 a 37,45 km/h.




A las 13:00 h tuvo lugar la salida de la categoría H2 y H3 que contaba con mi participación. La salida se organiza por cajones y eso provocó que saliera de los últimos. Era mi primera prueba internacional y había muchos nervios. Tras una rápida salida se formaron varios grupos destacados, el primero de 8 corredores entre los que se encontraban el campeón de Bélgica Jean Francois Deber, el campeón del mundo David Franek y varios paralímpicos de Londres 2012.  Un segundo grupo de 25 corredores donde se encontraba el campeón de España, Gustavo Molina y en su persecución, mi grupo con 6 hanbikers. Conforme avanza la prueba las distancias se incrementaban pero mantenía el tono de mi grupo.



Sin duda, he vuelto a sentirme ciclista. He experimentado las mismas sensaciones que antes del accidente; el ir a rueda, el hacer los relevos en el grupo, sufrir cuando alguien intentaba saltar,  y he logrado una media de velocidad que el año pasado me parecía ciencia ficción.





Los últimos kilómetros fueron un ataque continúo que provocó la ruptura y desmembración de los grupos, terminando la prueba al sprint con la victoria del Belga Deber que completó los 44 km en 1:10:37  a 36,7 km/h. Entré en el puesto 37 de los 63 de mi categoría, completando el recorrido en 1:26:53 a una media de 30 km/h.




Mis sensaciones han sido muy buenas, cada día mejoro y la evolución está siendo espectacular pero me ha faltado fuerza al final y he terminado muy justo, vamos exprimido.



Este año todavía me espera el Campeonato de España de handbike a disputar el 17-18-19 de Mayo en Murcia, la Copa del mundo en Segovia para junio y alguna prueba internacional más, donde espero seguir aprendiendo para poder disputar la victoria en futuras ediciones.



Al final nos hicimos unas fotos con Gustavo Molina, Paco Domingo (World Record Guiness), Ana y yo, lo pasamos genial así que repetiremos. Os amimo a venir.

4 comentarios:

  1. me alegra verte de nuevo dentro del paquete en competicion, que se preparen Diego ha llegado para quedarse en lo mas alto, un abrazo compañero.
    Ramir

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena! Conseguirás la victoria en próximas competiciones, o no, pero lo que está claro es que lo intentarás, no te darás por vencido y superarás todas las dificultades y allí está tu grandeza como deportista y persona. Eres un referente, un ejemplo, un estímulo para los demás.

    Gracias

    Un saludo, Samuel. www.paisajesciclistas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A seguir luchando! Como me dijeron una vez como animos y lo incorporado en mis competiciones " tu carrera esta delante, ya no mires atras". Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego,

    Como me alegro de leerte y saber que estas bien con la bici, eres genial. Lo importante está , las sensaciones las tienes , bien !!, la forma la estas cogiendo y yo contento de saber que estas en forma.
    La verdad es que las fotos son impresionantes.

    Un abrazo muy fuerte desde Belgica.

    Chema

    ResponderEliminar