"PIRINEOS NON STOP"

Hace bastantes meses Miguel Bergua y Óscar Puyuelo me comentaron el reto que tenían en mente, “Dos ciclistas cruzan en formato Non Stop los Pirineos escalando los principales puertos de montaña”, todo por una causa solidaria, llevar luz a un pueblo de Senegal.


La ruta consistía en salir de Huesca capital y  llegar al Mediterráneo para una vez allí, cruzar los pasos fronterizos que separan España de Francia hasta el Cantábrico, escalando los principales puertos de montaña del Tour y La Vuelta para regresar a Huesca 100 horas después y con 2000 km en las piernas. Una locura.



Las pruebas Non Stop consisten en pedalear las 24 horas del día, sin descansos, provocando un desgaste físico y psicológico extremo donde lo peor es el cansancio que se acumula y el sueño que existe en todo el equipo, el no dormir provoca  descuidos que derivan en accidentes.

Mi vida cambió tras un atropello mientras participaba en la RAAM, una prueba Non Stop que cruza EEUU de costa a costa, muchos recuerdos venían a mi mente y revivir aquellos momentos me parecía muy duro e injusto para mi familia, principales sufridores de todo lo sucedido. 

Pero creo que todos debemos enfrentarnos a nuestros fantasmas, me olvidé de los recuerdos y pensé en derribar otro muro, en volver a vencer la discapacidad, una silla de ruedas en una prueba Non Stop, ¿por qué no?



La familia va entendiendo cada día que no todos los proyectos terminan mal, que los accidentes son imprevisibles y pueden suceder en cualquier momento y lugar, que realmente me siento vivo y me olvido de la discapacidad en mis aventuras.

Además, un fuerte vinculo personal me une a Miguel Bergua, uno de los ciclistas implicados en el proyecto, fui profesor suyo en el IES Martínez Vargas, él me ha acompañado en las salidas de todos mis proyectos deportivos, vino conmigo en la primera etapa de los 12.822 km que pedaleé hacia Pekín y no se perdió la salida de Madrid donde comencé los 1800 km dirección Londres. Además Óscar vino con su pareja Ana a pedalear dos días en Pau camino Londres. Debía estar con ellos, así que acepté la propuesta con un objetivo principal; todo el equipo debía regresar sano y salvo.

He pensado muchas veces en mi atropello, nunca he buscado culpables salvo el chaval que se me llevó por delante, pero he terminado olvidando la culpabilidad ya que considero que yo soy el primero que alguna vez me he despistado al volante. Pero algo tenía claro de mi accidente en RAAM, que hubo fallos organizativos que no quería que se repitieran en la Pirineos Non Stop, así que solicité vía libre para gestionar el reto según mi criterio. Oscar y Miguel aceptaron encantados.


Mis premisas eran claras, un coche detrás del ciclista las 24 horas del día, un equipo amplio de personas de apoyo y el máximo descanso posible para equipo y ciclistas. Por mi experiencia, el ciclista hace un esfuerzo titánico pero el equipo tiene carencias de sueño que derivan en despistes que terminan en accidentes, ir a 20-30 km/h detrás de un ciclista es tedioso y aburrido, se duerme hasta el más valiente, así que debían ir dos personas por vehículo, que debían ser relevadas cada vez que cambiaba el ciclista.


Organizamos cada jornada de pedaleo de la siguiente forma; un ciclista pedalea 8 horas hasta un punto determinado, el otro ciclista le sustituye y cicla otras 8 horas, al amanecer, el ciclista descansado vuelve a pedalear 4 horas, y otras 4 horas el otro ciclista, por lo tanto 12 horas de bicicleta cada uno. 8 horas de pedaleo, en apariencia parece que implica un gran descanso para el compañero que no cicla pero la realidad es bien distinta, cuando llegan al vehículo de descanso se deben duchar, cambiar de ropa, comer, hidratar, etc, lo cual implica más de 1:30h perdida de descanso, luego, el vehículo debe desplazarse hasta el siguiente punto de encuentro, 2-3 horas de viaje, al llegar el ciclista puede descansar pero le suena el despertador con un tiempo prudencial para hacer el relevo y si además el ciclista que pedalea se adelanta al horario previsto, todo se convierte en una locura que como máximo le permite descansar con el vehículo parado unas 3 horas. Todo esto en el relevo largo, en el corto de 4 horas, el descanso es prácticamente imposible.



Con este planteamiento salimos un miércoles 29 de mayo a las 18 h desde Plaza Navarra en Huesca, muchos amigos ciclistas nos acompañaron y en esa primera etapa que llevaba a Miguel Bergua hasta la provincia de Lleida, yo decidí pedalear con mi handbike hasta Barbastro, 63 km, pasando por Monflorite, Blecua, Pertusa, Laluenga y Peraltilla. El viento era favorable y la ilusión enorme, así que los kilómetros pasaron rápidos. Óscar tomo el relevo y en lugar de pedalear 8 horas, realizó el recorrido en menos de 6 horas, eso pasa por estar más fuerte que el vinagre, así que Miguel salta de nuevo a la carretera para llegar a tierras de Girona y terminar sus 4 horas en LLança. Comenzaba la transpirenaica, Oscar ascendió hasta Portbou y ciclo por puertos duros, decidí subirme a la handbike e ir a su encuentro, pedaleamos juntos un rato disfrutando de un terreno que había pedaleado con mi amigo Pedrito cuando, hace unos años, recorrimos la transpirenaica con alforjas.



Desde este momento, apenas 1 día de nuestra salida, la Non Stop cambia de una forma radical. El tiempo empeora y comienza a llover. Al principio tímidamente pero al llegar la noche y con el relevo de Óscar en las proximidades de Andorra, la ruta se convierte en un auténtico infierno. Óscar debe ascender el col de Envalira y allí le sorprende la noche, el frío, la lluvia y una ventisca de nieve que hace imposible el ciclar, pero no se arruga, avanza aunque el sentido común le dice “¡pero que hago yo aquí!”. 

Desciende bajo un torrencial de agua y llega a la autocaravana calado hasta los huesos y temblando de frío, sin duda padece hipotermia y le cuesta entrar en calor. Miguel salta al asfalto mojado e inicia la ruta en contra dirección,  los estragos del cansancio pasan factura. Corona el col de Cantó, llueve y llueve como si el cielo se fuera a romper, los descensos son peligrosos y la prudencia le invita a ir con tranquilidad hasta Llavorsí. Oscar le espera inquieto, después de lo vivido de madrugada le espera otro hueso duro de pelar, el col de Bonaigua, un puerto de 2027 metros de altitud que comienza lloviendo y corona nevando. La estampa es espectacular, en un entorno nevado, un ciclista avanza impasible, los ventisqueros acumulan más de 5 metros de nieve, pero no rebla, continúa dando a los pedales por llevar luz a un pueblo de Senegal. 


Mientras tanto el sueño y el agotamiento va mermando al resto de componentes del equipo. Comenzamos la aventura los dos ciclistas (2), el handbiker (3), Paula (médico)(4), Nacho (fisioterapeuta)(5), Ana (comunicación)(6) y Néstor (conductor)(7). La previsión es que cada 24 horas se produzca un relevo de dos personas del equipo por otras dos personas frescas, en Ripoll se incorporan Mónica(8) y Sergio(9) mientras Nacho y Paula pasan a descansar en un furgoneta, pero Nacho se siente mal, vomita y debe ser trasladado hasta su casa.



En Viella Miguel Bergua comienza su etapa más dura, debe coronar puertos de montaña como el Portillón y el Peyresourde, pedalear por el valle de Luchon y llegar a Bielsa, todo con una intensa lluvia. En principio la ruta nos llevaba a puertos míticos del Tour como el Aspen o el Tourmalet, pero la nieve hace imposible su tránsito. Acompañado de amigos, Miguel vence la dificultad y cruza el túnel que le conduce a España. Óscar espera su nuevo turno y decido acompañarlo unos kilómetros. Sergio y Mónica son sustituidos por Javi (Inicia)(10), Toño Escartín(11) y José Antonio Aniés(12) quienes conducirán sin tregua para que el resto del equipo descanse. Óscar pedalea en la oscuridad desde Bielsa a Sabiñanigo, atravesando el Añisclo y el Cotefablo.



En tierras serrablesas nos espera una sorpresa, Tere y Luis de Biciaventura nos han preparado una cena caliente en compañía de unos amigos. Degustamos los manjares a las 3 de la madrugada, al terminar Miguel vuelve al asfalto para coronar el Somport y regresar a Francia, Óscar le espera para un nuevo relevo, su próxima parada es Belagua (Navarra).

En Belagua se incorparan Josan(13) y Mirian(14), que sustituyen a Toño y José Antonio. La familia de Bergua ha llegado para apoyar a su hijo, ¡vamos Miguel!, le animan cuando comienza a pedalear. Cada vez falta menos pero el tiempo no da tregua, no para de llover. Miguel pedaleada por infinidad de puertos rompepiernas, con rampas del 15% y siempre en compañía de la lluvia, debe bajarse de la bici en varias ocasiones para cambiarse la ropa, no siente sus articulaciones. Termina sus últimas 8 horas de pedaleo y devuelve el turno a Óscar que recorre tierras navarras, francesas y vascas para llegar a Oiartzun, tras una etapa donde encadena un puerto detrás de otro.



El cansancio es palpable, pocas ganas de hablar pero ya falta menos, lo más duro de la Pirineos Non Stop está recorrido.  Buscamos el buen tiempo pero la meteo se resiste. Miguel pedalea hasta Pamplona coronando con niebla el col de Belate. 


Óscar llega a Berdún y parece que cuando regresamos a nuestra provincia el sol vuelve a sonreír. Ya casi lo tenemos. Miguel pedalea la última etapa, junto a él se incorporan nuevos ciclistas que quieren acompañarle en los últimos kilómetros, yo me uno en el Puerto de Santa Bárbara, Oscar en Murillo de Gallego.


Juntos, igual que cuando iniciamos la ruta, llegamos a Huesca con 2000 km en las piernas en menos de 96 horas. Una auténtica paliza donde Miguel y Óscar han demostrado ser grandes campeones.


Un esfuerzo al límite por ayudar a otras personas, un ejemplo para mejorar el mundo en que vivimos. Abrazos, llantos y una enorme ilusión por haber terminado con éxito la aventura.



Personalmente, termino muy satisfecho, todos han regresado sanos y salvos. Hemos vencido los contratiempos y las dificultades acaecidas. Fui firme en decisiones y duro en ciertos momentos, me siento como el malo de la película pero siempre lo hice pensando en el éxito del reto. Nadie del equipo olvidará esta aventura. Percibo que una silla de ruedas ha estado perfectamente integrada en un equipo Non Stop, así que mi satisfacción es máxima. No hay reto imposible. Querer es poder. 


Las donaciones todavía están abiertas, pon tu granito de arena para que este esfuerzo haya valido la pena.
 http://www.deportistassolidarios.org/retos/pirineos_non_stop.html

GRACIAS EQUIPO POR VUESTRO MAGNÍFICO TRABAJO.

6 comentarios:

  1. Eres un crack Diego... Suerte infinita!!!! por cierto, me encanta tu logo, buenisimo!!!

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  2. Bravo Diego! Muchisimas gracias por todo, ha sido un placer compartir contigo esta aventura que nos ha dejado un recuerdo fantastico a todo el equipo. NONSTOOOP!!!

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  3. Gracias a tí Diego!!! Una gran experiencia, en lo deportivo y en lo humano. No tengo duda de que se ha conseguido gracias a tí. Nos advertiste de las adversidades, nos aconsejaste y has cuidado de nosotros. Espero que podamos compartir muchos más momentos, y que todos sean tan fantásticos como estos cuatro dias inolvidables.

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  4. Noticias y retos como estos , nos hacen abrir los ojos, y darnos cuenta que muchas veces nos quejamos de vicio y por autenticas tonterias, nos hundimos en nuestra propia miseria cuando tenemos algún problema, y no sabemos mirar a nuetro alrrededor y ver como gente que ha estado mal son capaces de retomar y afrontar la nueva vida con mucha mas energia y entereza que antes, solo hay que ver, lo cerca que se ha estado de la muerte para darnos cuenta de lo importante qui es la vida. Mi mas sincera enhorabuena y siempre adelante, animo.

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  5. Bravo por vuestra "locura non stop"

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  6. Hola Diego,

    Esta actividad que habéis realizado, un buen reto, es para los que nos gustan las largas distancias en bici algo muy especial. Yo de verdad os felicito. Realizar este recorrido con la visita de la terrible meteo que habéis tenido es de admirar y sé lo que es.

    "Cuando vuelves a casa tras un largo viaje en bicicleta eres otra persona; una persona que sabe escuchar, a si mismo y a los demás."

    Mientras nos quede ilusión estamos salvados.

    Felicidades a todos.

    Un abrazo Diego desde Bruselas.

    Chema

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