COPA DEL MUNDO de ELZACH (ALEMANIA)



Los días 24, 25 y 26 de julio se celebró en la localidad alemana de Elzach, una prueba de Copa del Mundo de Ciclismo adaptado. Acudí con la máxima expectación, con muchos nervios, entendía que parte de mi futuro como handbiker dependía del resultado logrado allí.

Por lo general, muchos deportistas logran su clasificación para los Juegos Olímpicos el año previo. Van con sus selecciones al Campeonato del Mundo y si hacen un buen resultado (1º, 2º o 3º) saben que irán a las Olimpiadas. Yo estoy muy lejos de todo ello, primero por no estar en el grupo de la Selección Española y segundo por estar lejos de los mejores del mundo pero tenía la esperanza de hacer un gran papel en Copa del Mundo y comenzar mi sueño. 

Mi sueño, “el cuento de la lechera”: si lo hago bien, esperaba ser llamado por la Selección Nacional, tener la oportunidad de participar el Campeonato del Mundo (una semana después en Nottwil, Suiza), dar la campanada allí y ver de cerca la posibilidad de acudir a los Juegos Paralímpicos del 2016. Soñar es gratis, e imaginación no me falta, pero cuando entrenas y te esfuerzas por mejorar, tener un objetivo definido, es vital para progresar. La realidad me puso en mi lugar. 

Acudía a Elzach tras una preparación intensa a 2000 metros de altitud en Valdelinares (Teruel), 15 días de series, mucho desnivel acumulado, todo planificado para hacer una buena contrarreloj individual, una cronoescalada, corta pero ideal para mis cualidades.
 


El viernes 24 de julio a las 8:56 minutos comenzaba mi participación en la contrarreloj. ! 9 KM A MUERTE ¡ Tras 40 minutos de calentamiento en el Bkool, rueda lenticular delantera y casco de bicicleta Spiuk para crono, todo estaba preparado para las grandes citas. 


Pero mis sensaciones en el calentamiento y los días previos no habían sido buenas, no era capaz de llegar a los umbrales de vatios en las series cortas. Sin duda estaba cansado, la Bira y las 36 horas de viaje, me habían pasado factura. Intenté no pensar, sabía que la tensión de la prueba me daría un plus, además iba a darlo todo. 


Tras una arrancada con fuerza para lanzar la handbike, intenté mantener un ritmo alto de vatios pero no era capaz de lograrlo y tras el primer kilómetro, debí bajar la intensidad, un 15% menos de lo que tenía pensado.


Me costaba subir de pulso. Regulé toda la prueba y mantuve un ritmo constante, en el último km quería darlo todo pero estaba sin energía. Terminé exhausto. 

No estaba nada contento con mi rendimiento. Había rendido al 93% de mi capacidad y esperaba haber llegado al 105%. Experimenté una enorme decepción. Podría haberlo hecho mucho mejor. No obstante, terminé en el puesto 10 de la general, a 2:47 minutos del ganador, el suizo, Henz Frei, uno de los mejores handbikers del mundo. Fue mi mejor resultado en Copa del Mundo, logré puntos UCI y quedé por delante de deportistas que antes siempre me ganaban. Fui el segundo español por 5 segundos y “el cuento de la lechera” se terminó ya que en una ruta muy ratonera y sin desniveles, mis posibilidades de hacer un buen resultado eran menores.

Siempre digo, “más se aprende de las derrotas que de las victorias”, sin duda, tanto mi entrenador como yo, hemos aprendido a conocernos mejor y sacar conclusiones que serán vitales para el 2016. 

La noche de la prueba en ruta, descansé mucho mejor que el día anterior, los nervios de la contrarreloj no me dejaron dormir. Me sentía mucho mejor y en el calentamiento con el Bkool, lograba con comodidad los ritmos de vatios en las series cortas. Podía hacerlo bien.

Me situé perfecto en la línea de salida, con los mejores del mundo.

La arrancada fue impresionante y perdí sus ruedas en los primeros metros. Había mucha agresividad, roces en las curvas, choques en las defensas, gritos, así que busqué un lugar cómodo para llevar mi ritmo e ir cogiendo ruedas.


Rodaba llevando detrás a dos handbikers, observé un grupo grande de 4 handbikers y lo di todo por llegar a su altura. El grupo era potente y fuimos absorbiendo corredores hasta que formamos un grupo de 7 deportistas. Me posicioné en último lugar, el ritmo no bajaba y las primeras vueltas fueron agónicas. Arriesgaba en las curvas, entraba fuerte para salir con fuerza y seguir al grupo cuando se estiraba. El trazado urbano era sinuoso, con muchas curvas cerradas que lo convertían en peligroso. Debían completar 10 vueltas a un trazado de 4,7 km.


Tras realizar 5 vueltas, el ritmo no bajaba de intensidad. Debía arriesgar en las curvas y en una de estas, rocé la rueda trasera izquierda con un bordillo pequeño, el tubular reventó y tuve que abandonar la prueba. Son cosas de carrera, se va muy al límite y calculé mal las distancias. Sin posibilidad de cambiarlo, sólo podía retirarme. 

La valoración es positiva, descansé mejor y rendí mejor. Vuelvo a sacar conclusiones que me enseñan de cara a futuras citas. Mi pensamiento ya está en la próxima temporada. Seguiré trabajando y entrenando para que la mejora no pare. QUERER ES PODER.

Agradezco a Héctor de GREEN su ayuda y colaboración en esta prueba internacional. El invierno será duro para sacar lo mejor de mi. Gracias y hasta la próxima, que será en Jerez, el 5 de septiembre de 2015. ¡Pasad un buen verano!

5 comentarios:

  1. Bueno Diego ,como tu dices , de todo se aprende , pero mi enhorabuena por la lucha , y que sigas bien con ilusión y muchos proyectos , yo te veo muy fuerte .Acabo de venir de la PBP2015, una pasada !!.

    Un abrazo desde Bruselas

    Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema por tus comentarios....sin duda hemos mejorado pero falta mucho....me gustaría volver a pedalear contigo así que cuando vengas por aquí, dime algo!!!! un abrazo

      Eliminar
  2. Buenos días CAMPEON. Va que dices na. Somos los que hablamos contigo en las tablas de Daimiel. Fuiste al Mirador de la Mancha?. Espero lo pasarais bien.
    Mucho ánimo y a seguir luchando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos!!!! pues ibamos a ir al Mirador pero se nos hizo muy tarde en Daimiel y decidimos dejarlo para otra vez..... volveremos por vuestra tierra que nos encanta....a seguir disfrutando de la bici y de la amistad.... un abrazo a todos

      Eliminar
  3. Hola¡¡¡ Somos de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, del blog diario prelaboral, aquí hablamos de la discapacidad intelectual y del mundo laboral. Nos gustaría que os paséis a verlo y a si podamos estar en contacto.
    Por cierto enhorabuena por tu blog nos parece un buen ejemplo a seguir. Muchas gracias.
    http://diarioprelaboralfsdown.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar