El
fin de semana del 16-17 de Enero de 2016 se celebró la VI edición de La
Invernal de Motorland en Alcañiz (Teruel), un fin de semana de puertas abiertas
del Circuito de Moto GP para Atletas, ciclistas, patinadores, handbikers y
curiosos. Ya son 4 ediciones consecutivas con participación de handbikers, un
deporte que se consolida, con mayor número de participantes y nivel.
El
sábado 16 se celebró los entrenamientos libres o prueba contrarreloj. Tras una
hora de rodar por el circuito, la vuelta más rápida se computa como
clasificatoria para ver quien salé desde la “pole” el domingo. El día era
desapacible, hacía mucho viento y la sensación térmica era de mucho. Los
resultados de los handbikers fueron pobres, fue imposible mejorar el record de
circuito. Si en 2015 lograba dar la vuelta de 5 km en 10:19, este año lo hacía
en 10:59, 40 segundos peor. El viento en contra en la subida de Motorland, hizo
imposible mejorar el registro, no obstante logré la “pole”.
La
prueba del domingo consistía en 100 minutos de handbike, el handbiker que pueda
dar más vueltas en ese tiempo, gana La Invernal 2016. Motorland es la primera
carrera del año, ninguno de los participantes llega en las mejores condiciones
de forma pero sirve para alegrar un poco el corazón después de tanto
entrenamiento de base. Personalmente, planteo la carrera de Motorland como una
forma de ver mi progresión anual y ver como he mejorado de un año a otro. En la
edición del 2015 fui capaz de recorrer 45 km en los 100 minutos, este año mi
objetivo era llegar a los 50 km. Para ello debía dar las vueltas de 5 km por
debajo de 11 minutos, objetivo ambicioso pero había que intentarlo.
Arrancó
la carrera de 100 minutos a las 15:00h. El día era primaveral, el viento había
desaparecido y hacía un calor excesivo para esta época del año. Con una
parrilla en formación de 14 handbikers, comenzó la prueba. La salida no fue muy
rápida. Se formó un grupo de cabeza con 6 handbikers que hizo la subida en
grupo.
Al
llegar a la curva del sacacorchos, contra peraltada y muy rápida, si trazas
mal, es fácil perder la rueda del grupo handbikers, así que entré en la curva
en segunda posición, adelantando por el interior al handbiker de cabeza. Otro
compañero me siguió y al salir de la curva, abrimos al grupo un hueco de 20-30
metros que se hacen irrecuperables si los perseguidores no colabora en la
persecución. Con Luis Miguel Marquina, nos escapamos en solitario.
Luis
Miguel es más grande y pesado que yo,
apretó en la bajada y volamos hacía el primer paso por meta ampliando la
distancia con los perseguidores. En la subida, retomé la cabeza y la mantuve
hasta la bajada donde Luis Miguel pasó al relevo. Y esa fue la tónica de casi
toda la carrera. Uno hacía la subida y el otro la bajada. Funcionamos a la
perfección, como un buen equipo. Rodábamos todas las vueltas por debajo de 11
minutos, estaba logrando el objetivo marcado pero los minutos pasaban y el
final se acercaba.
En
la bajada de la 7ª vuelta, ambos nos tomamos un gel, señal que los ataques iban
a comenzar. Luis Miguel fue le primero que cambió el ritmo. Abrió un hueco de
20 metros que se ampliaron a 50 metros en el pasó por la línea de meta. Apreté
los dientes y regule la intensidad hasta alcanzarlo a mitad de la subida, al
llegar a su altura, ataqué. Mantuvo la rueda un buen rato pero terminó cediendo
y coroné la subida en primer lugar. Fui a tope en la bajada donde sabía que iba
a perder tiempo y pasé por meta en primer posición. Observé el tiempo y calculé
que faltaban 10 kilómetros para terminar los 100 minutos. Podía lograr mi
objetivo de hacer 50 km así que mantuve la intensidad en la subida, trazando
con prudencia las curvas para evitar sustos.
Logré
el objetivo, rodar 50km en 100 minutos, mi tiempo fue 1:46:30, a 2:30 minutos
del segundo clasificado y a 5:38 del tercero. Los tres fuimos capaces de rodar
50 km dentro de los 100 minutos, algo no logrado hasta ahora y que dice la
mejora rápida que existe en este deporte.
Mi
valoración es muy positiva, mi mejor vuelta fue la 8ª, al final de la carrera,
cuando ataqué, haciendo un tiempo de 10:22, casi 40 segundos mejor que en la
crono del día anterior. Lograr estos tiempos en este momento de la temporada
son positivos, la progresión no para y eso me hace ser optimista respecto a lo
que tiene que venir.
El
objetivo para el 2017 ya está marcado en La Invernal de Motorland, hacer 55 km
en 100minutos. Rodar por debajo de 10 minutos cada vuelta de 5km, eso implica
ir a más de 30 km/h y subir más de 600 metros de desnivel positivo. Objetivo
ambicioso pero ilusionante. Querer es poder.
Agradezco
a todos los asistentes su presencia, llegaron desde rincones de toda la
geografía nacional Extremadura, Zamora, País Vasco, Valencia, Cataluña, Madrid….etc
GRACIAS
POR VENIR
Cuánto nos ha gustado tu artículo Diego. ¡Nuestra más sincera Enhorabuena!
ResponderEliminarTodo un ejemplo de superación personal, sencillamente impresionante. En Editorial Dismes,nos hemos quedado impresionados por tu elevada fuerza de voluntad,buscando mejorar tus marcas año tras año a pesar de las adversidades.
Una vez más, enhorabuena por el post y ¡mucha suerte en La Invernal de Motorland del 2017!
Un saludo.
Editorial Dismes – Fundación Integra
http://www.editorialdismes.com
Hola! Somos un grupo de formación laboral de la fundación síndrome de Down del País vasco. Nos ha gustado vuestro blog y os invitamos a ver el nuestro.
ResponderEliminarEste es el link
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Enhorabuena y animaos a entrar en nuestro blog!