"LA INVERNAL DE MOTORLAND 2018"


El fin de semana del 20 y 21 de enero se disputó en el Circuito de Velocidad de Motorland Aragón, Alcañiz, la primera prueba del año de Ciclismo Adaptado. Una competición de carácter internacional que congregó a la élite de la handbike de la Península Ibérica. Los ciclistas adaptados de handbike pedalean con los brazos, en bicicletas de tres ruedas, semi tumbados, logrando gran aerodinámica y velocidades que superaban los 70 km/h en las pronunciadas bajadas del Circuito.

El sábado 20, a las 15:00h, tuvo lugar la prueba Contrarreloj. El handbiker que daba la vuelta más rápida a los 5 km del duro trazado del circuito, lograba la victoria. El gran favorito era el paralímpico portugués Luis Costa, categoría H5, que venía de lograr en 2017, la medalla de bronce en la contrarreloj de los Mundiales de Ciclismo Adaptado disputados en Piertermarizbourg, Sudáfrica. El portugués no defraudó y logró la victoria con un tiempo de 9:28, rodando a más de 32 km/h y logrando el record del trazado. En segundo lugar quedó Luis Miguel Marquina, actual campeón de España de contrarreloj categoría H4 y en tercera posición el aragonés Diego Ballesteros, Campeón de España contrarreloj categoría H3.

Mis sensaciones fueron buenas después de una semana acatarrado, pero noté que la fuerza me faltaba al final de la crono. Sin duda es complicado estar en forma a estas alturas de la temporada, la carga del gimnasio pasa factura y mantener la intensidad es misión imposible.

El domingo 21 de enero, a las 15:00 h, tuvo lugar la prueba en ruta. El handbiker que en 100 minutos daba más vueltas al trazado, lograba la victoria. Con una temperatura agradable, el viento se convirtió en el gran protagonista, rachas de 40 km/h hicieron más dura una carrera con gran desnivel acumulado para este tipo de ciclistas. Tras una salida del pelotón en formación de pole-position, el portugués Luis Costa, acompañado de Luis Miguel Marquina y Vicente Arzo, paralímpico español de Ciclismo Adaptado en Pekín 2008, abrieron un hueco desde los primeros minutos de la prueba. La escapada, llevó a la victoria al portugués Costa, que tras un potente ataqué a mitad de carrera, se escapó en solitario hacia la meta. Arzo logró la segunda posición y Marquina el tercer puesto del cajón. Por categorías, Luis Costa logro la victoria en H5, Marquina en categoría H4 y el portugués Joao Pinto en categoría H3 en una disputada última vuelta con el aragonés Diego Ballesteros.  

Salí con fuerza pero a mitad del primer repecho fui sobrepasado por bastante corredores, la cabeza con los mejores se me escapó desde los primeros momentos y me costó dos vueltas engancharme a la cabeza de H3. Formamos un grupo de cuatro H3 que rodábamos rápidos. Aprovechaba las subidas para incrementar la intensidad, intentando hacer la carrera más dura, sin duda, al ser la primera carrera del año, es complicado tener el fondo necesario y poco a poco fuimos perdiendo efectivos hasta quedarnos en un mano a mano con el portugués. Demostró estar más fuerte que yo y en la última vuelta no pude aguantar su ritmo. Al comparar mis valores con otros años, sin duda estoy en un mal momento de forma, quedan 4 meses para las primeras competiciones importantes, espero ir mejorando poco a poco. Vamos a ello.

El deporte de la handbike, especialidad Paralímpica del Ciclismo adaptado, adquiere más adeptos en España y se posiciona como uno de los deportes con más licencias federativas del Ciclismo adaptado. ANIMATE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario