"MEDALLA DE CHOCOLATE"


El pasado 17-18 de Mayo se celebró en la ciudad castellano manchega de Ciudad Real el VI Campeonato de España de Ciclismo Adaptado. Suelen acudir las selecciones autonómicas así que junto a  Luis Mellado (categoría C4 de bicicletas) y yo (categoria H3 handbike) fuimos en representación de Aragón. Nuestro amigo José Manuel Carcasona nos brindo su magnífico apoyo. Gracias "Carqui"




El sábado 17 de mayo se disputó por la tarde la prueba de contrarreloj. Por mis cualidades de fondista y los test que realizo con los vatios, las cronos no deben ir mal. Mantengo bien la intensidad y regulo el esfuerzo, así que tenía esperanzas de hacer un buen papel aunque no llegaba en mi mejor estado de forma tras los problemas con la muñeca. El calentamiento con el BKOOL me ayuda a estar a tope en la salida.


Mi planteamiento para la contrarreloj de 18,2 km era salir con una intensidad elevada para ir subiendo progresivamente y terminar dándolo todo. Justo en el km 8, cuando comenzaba el repecho fuerte, dejaría las reservas y a muerte hasta la meta. Me gusta utilizar la referencia del pulso y los vatios de potencia que muevo para observar si voy a tope o puedo dar un poco más. Por casualidades del destino, el día de antes los vatios dejaron de funcionar y perdí una de mis referencias básicas.



Arrancó fuerte, mantengo un pulso de 174 y en el repecho subo a 185, desde allí mantengo mi corazón a más de 180 pulsaciones hasta cruzar la línea de meta. Termino con un pulso medio de 178 y una velocidad media de 31,5 km/h parando el tiempo en 35:06. La verdad que cuando veo la velocidad final ya soy consciente que a pesar de haberlo dado todo, no he hecho buena contrarreloj, debería haber estado cerca de los 33 km/h para optar a una medalla. Quedé en 4 posición a 2:21 minutos del ganador Marco Baena. Mucho tiempo de diferencia. Mucha distancia. Este año he sacado cronos a 33 km/h y experimenté cierta decepción ya que sé que lo podía haber hecho mejor.




Terminé la contrarreloj exhausto. No paraba de toser y mi cansancio era palpable así que estaba preocupado para la prueba en ruta del domingo. La noche del sábado descansé fatal y debía estar a las 9 horas en la línea de salida. En las pruebas de handbike la salida es vital, si sabes situarte bien y tomar una buena rueda, puedes rodar con el grupo de arriba, de lo contrario te arriesgas a una carrera en solitario donde las distancias se aumentan y terminas solo y extenuado. Al terminar 4º en la crono, me situaron en la primera línea de salida de la prueba en ruta.

Arranqué a tope y llegué a la trazada de la primera curva en 2ª posición, no me lo esperaba pero fue fundamental para situarme en el grupo de cabeza. Los primeros kilómetros se ruedan fuertes sin que nadie tome las riendas, se van descolgando corredores hasta que formamos un grupo de 5 handbikers. Se palpa la tensión, movimientos bruscos y nadie deja espacios para los otros. 

En el km 8 comienza el repecho de 1 km, era el lugar donde esperaba más hostilidades y los temidos cambios de ritmo. La entrada en la curva que da acceso al repecho es terrible, nadie quiere quedarse atrás, saben que abrirán gas nada más comenzar la pendiente. Entro el tercero y espero los cambios de ritmo que no tardan en producirse. Dos hanbikers marcan un ritmo elevado y poco a poco abren un pequeño hueco. Intento mantener la rueda del que llevo delante, sé que es el momento de sufrir, mi pulso se dispara a pesar del cansancio. Consigo mantener la rueda.  Al coronar el primer repecho, dos corredores han abierto una distancia de 10 metros que se amplia a 20 metros en el segundo repecho, es imposible reducir distancias. Se han formado dos grupos, uno en cabeza con 2 corredores y otro perseguidor de 2 handbikers, me encuentro en el segundo. Salgo tocado del repecho y no puedo dar un relevo para intentar su captura. Mantengo la rueda del compañero, voy cómodo.



Este es el momento clave de la carrera. Mis pensamientos están en ir a por los escapados o quedarme detrás del compañero, guardando fuerzas para disputar la medalla de bronce en el sprint (uno de mis puntos débiles) Decido guardar las fuerzas ya que temo entrar en los relevos y sufrir un desgaste considerable que propicie una arrancada del compañero en cualquier relevo. Fue un error. Debería haber hablado con él y haber intentado la captura del grupo de cabeza, haber acordado una colaboración sin ataques mutuos que nos permitiera reducir las distancias.



Como la conversación no se produjo, nuestra velocidad se mermo reservando fuerzas para el sprint final. A falta de 1 km para la línea de meta, intenté tomar la cabeza de mi grupo pero el compañero lo interpretó como un ataque y cambio de ritmo. La entrada en la meta tenía varias curvas peligrosas, un callejear donde reducir distancias es complicado. El compañero me abrió un hueco de 20 metros que ya no pude reducir, entrando en línea de meta en 4ª posición. Otro año me llevaba a casa la medalla de chocolate.



Mi sensaciones fueron dispares. Por un lado positivas, era la primera vez que aguantaba la rueda de los mejores (el año anterior, terminando 4º, las distancias con los tres primeros fueron enormes) y este año había optado a la medalla de bronce. Por otro lado negativas, terminé los 37 km en 1:07:54, a 32,5 km/h pero con un pulso medio final de 158 pulsaciones, 20 menos que en la contrarreloj. Terminé con la sensación que podría haber hecho más para estar en la cabeza, que podría haberme esforzado más por reducir la escapada. Sin duda me faltó experiencia, el saber hablar con el compañero en carrera, me falto tomar la decisión adecuada en el momento oportuno.



La valoración personal de mi campeonato no es buena. Soy exigente conmigo mismo y este año mi objetivo era el podio. Sé que he mejorado mucho, sé que no llegaba en las mejores condiciones pero por otro lado sé que he estado mejor esta temporada y no he sabido llegar al momento más importante en las mejores condiciones.



Agradecer la confianza a todos los patrocinadores y colaboradores: JCV, QUICKIE, COANFI, Clinica SANT JORDI, Spiuk, PowerBar, Trangoworld….etc No ha podido ser pero lo seguiré intentando. El año que viene daré todo por optar al campeonato. Es mi objetivo, es mi sueño. QUERER ES PODER.   

1 comentario:

  1. Animo, Diego, aunque hayas repetido el 4º puesto ya has estado con los mejores en lugar de verlos a lo lejos. Sigue así y para el año que viene pelearas con ellos por el podio, Lo dicho, mucho ánimo y coraje, somos muchos los que te seguimos y vemos tus triunfos. Venga, adelante......

    ResponderEliminar