¡ VICTORIA EN MOTORLAND !


El fin de semana del 17-18 de Enero se celebró en el Circuito de Velocidad de Motorland en Alcañiz la 5ª Edición de La Invernal, un día de puertas abiertas del Circuito de Moto GP para ciclistas, atletas, patinadores y handbikes.

La jornada para los handbikers arrancaba el sábado 17 de enero a las 15h con la prueba de entrenamientos libres y “Time Trail” (contrarreloj). Día soleado con viento frío que no dificultaba la practica del ciclismo así que tras 1 hora de pedaleo para conocer el trazado técnico del circuito, el handbiker que daba la vuelta más rápida, lograba la “pole” en la parrilla de salida del domingo.
Mi objetivo era reducir el tiempo de la edición anterior (5,077 km en 10:47.750) y si era posible bajar de 10 minutos. Ambicioso pero tras un año intenso de entrenamiento, posible. Tenía grandes rivales como el actual Campeón de España de Contrarreloj en categoría H3 así que no tenía muchas expectativas de lograr la pole. Mi tiempo fue de 10:19.268, con un medía de velocidad próxima a los 30km/h. Mejoré el record del circuito que estaba en 10:22.899 desde la edición del 2013 así que mi satisfacción fue enorme. Volví a lograr la pole. Los tiempos lejanos de los rivales me indicaban que muchos se reservaban para los 100 minutos de carrera del domingo.
El domingo 18 de enero amaneció menos soleado pero sin viento así que la sensación térmica fue más agradable que la del sábado. A las 15h todos los handbikers se colocaron en la parrilla de salida y tras el semáforo en verde, comenzaron los 100 minutos de handbike.
Aprovechando mi privilegia posición, intenté hacer un salida rápida para llegar el primero a la primera curva y afrontar el fuerte repecho posterior. Lo logré pero con dos handbikers pegados a mis ruedas. 
Marqué el ritmo en la subida y al comenzar la bajada, tras pasar la curva del sacacorchos, soltamos a un rival, formando una cabeza de carrera con dos corredores. Íbamos rápidos, quizás demasiado y me pase en la trazada de la curva que nos conducía a la bajada de 1 km. Me pasé el piano, la zona de moqueta y me acerque peligrosamente a la zona de graba, momento que aprovechó el rival para tirar con fuerza y distanciarse más de 100 metros.


En el primer paso por meta perdí 10 segundos con cabeza de carrera.

Sin perder el contacto visual, intente regular las fuerzas, tirar fuerte en la subida y recuperar en la bajada pero la distancia con la cabeza se ampliaba, en el segundo paso por meta perdía más de 20 segundos. La carrera se me estaba escapando.

Volví a hacer un esfuerzo para subir con intensidad y en el tercer paso por meta lo veía más cerca pero no era capaz de cogerlo. Aceleré el ritmo y en repecho del 6% decidí ir a por él, apreté los dientes y con sufrimiento llegue a su altura.
Los siguientes dos pasos por meta me dediqué a ir a su rebufo, ahorrando energías, tratando de recuperar sensaciones después del esfuerzo anterior. Llevábamos 5 vueltas, 25 kilómetros y nos acercábamos a 1 hora de carrera.

Desde la sexta vuelta intenté presionar al rival. Subía el ritmo en los repechos, aceleraba en el paso por meta, tomaba la cabeza del grupo buscando que la carrera no perdiera intensidad y que el rival fuera perdiendo su energía. Intentaba atacar sin mucha convicción y rápidamente llegaba el rival a mi altura. Controlando el tiempo, 20 minutos para completar los 100 minutos, calculé que faltaban dos vueltas para terminar y empecé a incrementar las hostilidades.

En el tramo final del repecho de la penúltima vuelta, ataqué con fuerza y abrí un hueco de 200 metros, pensaba que era el definitivo y me fui a por la victoria pero tras trazar de forma horrible el sacacorchos y salirme de pista en un curva, volvió a darme caza en la bajada. Estaba como siempre y con varios cartuchos de energía malgastados.
Manteniendo una alta intensidad, afrontamos la última vuelta. Al comenzar el repecho el rival me adelanta, temo el cambio de ritmo así que acelero, con la adrenalina por las nubes, decido pasarlo por el interior y darlo todo en la subida, es el momento, ahora o al sprint. No bajo la intensidad y observo que abro un hueco importante, corono el repecho con una amplia distancia y me propongo trazar las curvas con prudencia para no perder lo ganado. Salvo los escollos técnicos y fuerzo en la bajada, no veo al rival y me veo ganador. Paso por meta pasados escasos segundos los 100 minutos de carrera y concluyo la prueba con una enorme alegría.
Alegría por haber ganado al actual Campeón de España en contrarreloj, la primera vez que lo logro. Alegría por haber mejorado mi tiempo del año pasado en más de 10 minutos (1:50:11 en 2014 y 1:40:10 en 2015). Alegría por haber mejorado en más de 5 minutos el tiempo de la prueba (año 2013, 45 km en 1:45:43) Alegría por terminar la prueba sin percances y saber que todos los esfuerzos en entrenamientos y preparación, están teniendo su recompensa. Continúo mejorando, creciendo y aprendiendo.

Agradecer a Motorland Aragón la organización del evento, agradecer a todos los asistentes su presencia (este año han venido de Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla….etc), agradecer a Spiuk y Quickie su esfuerzo por colaborar con nosotros con esos magníficos regalos que nos han hecho y agradecer a JCV Shipping & Solutions su confianza y cariño. La Invernal sigue mejorando y es gracias a vosotros. GRACIAS
Os dejo con algunas imágenes espectaculares de la prueba y os espero en próximas ediciones. Seguiremos mejorando.


7 comentarios:

  1. Lo de la prueba... ¡buenísimo! viste?... pero la redacción de la crónica es de un profesional... Un abrazo Campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maestro, vente a pedalear algún día conmigo por aquí y te invito a comer, viste?? un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Que grande, Diego. Besazoooooooo. Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis y Tere, he visto fotos vuestras pero no os ví allí, la verdad que estaba preocupado por que todo saliera bien, un abrazoteeeee

      Eliminar
  3. Y la discapacidad intelectual cuando???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a participar en el evento, es un día de puertas abiertas y todos pueden hacerlo, ATADI hace una magnífica labor y todos debemos apoyar la discapacidad intelectual, así que mi respuesta al cuando es desde ya y siempre!!! saludos

      Eliminar
  4. Buenos días, acabamos de descubrir tu blog. Enhorabuena!
    Queremos dejarte nuestro enlace https://www.youtube.com/watch?v=8l9JLbpqHec para que conozcas la campaña #latteateunasonrisa de la Fundacion sindrome de down del pais vasco. Con esta campaña queremos enseñar las Capacidades de las personas con discapacidad. ¿Nos ayudas a difundir?

    Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar