“COPA DEL MUNDO de CICLISMO ADAPTADO EN SUIZA”



El lunes 14-15-16 de junio de 2015 se celebraba en la localidad de Yverdon-Les_Bains (Suiza) una prueba de Copa del Mundo de Ciclismo adaptado. Las mejores selecciones del planeta (USA, AUSTRALIA, FRANCIA, CANADA…) participan con la intención de preparar el Campeonato del Mundo de Ciclismo adaptado que se celebra entre el 31 de Julio y 2 de Agosto en Nottwil (Suiza) Cuantos más puntos UCI logre un país, más ciclista podrá llevar a eventos internacionales como las Paralimpiadas de Rio de Janeiro 2016. Estaban casi todos los mejores handbikers de mi categoría MH3 así que hacer un buen papel era complicado.


A pesar de ser el Campeón de España de Contrarreloj en 2015, no pude disputar la lucha contra el crono en Suiza por un problema de inscripción. En Copa del Mundo cada país puede inscribir 3 corredores en la contrarreloj y 6 en la prueba en ruta por categoría de discapacidad. Las 3 plazas de contrarreloj estaban ocupadas así que me tuve que conformar con la prueba en línea.



Llegue a Suiza cansado del viaje,  venía de Alemania, ya que había pasado por la fábrica de Quickie para tomarme las medidas de la nueva handbike SHARK ATTACK, el modelo que luciré la temporada 2016. Llevaba 2000 km y el culo cuadrado de tanto conducir.



La prueba en ruta de Yverdon era dura. Muchos paralímpicos comentaban que hasta ahora nunca se había realizado una prueba con tanto desnivel. El recorrido consistía en 3 vueltas de 14,5km (43,5km) a un circuito sin terreno llano. Nada más salir comenzaba una subida de 5 km con rampas que empezaban al  3% y terminaban al 11-12%, después una bajada revirada y rápida que terminaba en un nuevo repecho de 2 km al 7% mantenido, al coronar faltaban 4 km para meta en un descenso donde se superaban las velocidades de 70 km/h. Se debían dar 3 vueltas, es decir 3 veces las subidas anteriores, más de 750mt de desnivel positivo. Un circuito duro pero de los que me gustan, disfruto subiendo así que tenía ganas de medirme con los mejores.



El horario previsto de nuestra salida era a las 15h, peor imposible, demasiado calor pero por un cambio de última hora,  decidieron que la salida fuera a las 9:02 horas de la mañana después de los H4. Genial.



Tomar una buena posición en la salida es fundamental. En nuestra categoría se sale a tope y así eliminan rivales. Me coloqué perfecto, en la segunda línea de parrilla, detrás de los mejores, las ruedas que debía seguir. No me gusta arrancar con el plato grande y lo hago con el pequeño, casi nadie lo hace así pero logro una velocidad punta rápida con bastante cadencia sin reventar el brazo.
video

A 80 metros de la salida había una curva de 90º a derechas, era importante llegar con los primeros y así fue, casi no me creía estar con los mejores. Tras un kilometro comenzaba el repecho. Llevaba una media de watios alta y estaba con los mejores pero cuando las rampas pasaron al 5%, me di cuenta que ese no era mi ritmo. No podía mantener la intensidad de los primeros. Fui cediendo terreno mientras veía como los mejores abrían hueco en cámara lenta. Quizás me faltó sufrir un poco más pero los excesos se pagan y quedaba mucha carrera.



Formamos un grupo de 8 corredores y cual fue mi sorpresa, los 4 españoles que participábamos estábamos juntos. La verdad que al acercarse el mundial, todos queremos que el seleccionador del equipo nacional cuente con nosotros y quedar por delante del resto de los españoles es el objetivo de todos,  aunque con una buena labor de equipo, podríamos intentar mejores posiciones y lograr puntos UCI que es lo importante.

video


El grupo fue perdiendo efectivos en las rampas más duras de la primera vuelta. El ritmo en las rampas del 7% era elevado, intentaba no perder las ruedas de los rivales mientras buscaba el menor desgaste, se preveían hostilidades. Tras la primera vuelta, éramos 3 españoles en el grupo. En la segunda ascensión, otro español perdió la rueda y el que me acompañaba, empezó a hacer la goma. De pronto un italiano cambió de ritmo en las rampas del 7%, intenté seguir su rueda y lo conseguí con sufrimiento. Se lanzó a tumba abierta en la bajada y perdí ligeramente su rueda. Apreté en el paso por meta y volví a contactar en los primeros repechos de la última vuelta. Había hecho un esfuerzo importante y quedaba lo más duro pero iba el primero de los españoles.

Cuando llegamos a la última subida el italiano me pidió relevo, tome la cabeza e impuse un ritmo constante, manteniendo la intensidad de los anteriores dos pasos. 
video

A Los 500 metros, el italiano se dejó y afronte el 1,5 km del último repecho en solitario. Superé a varios corredores, incluso de categorías con menor discapacidad. Me veía terminando la carrera como el mejor español de mi categoría pero faltando 400 metros para coronar, apareció un compañero español. No me lo podía creer. No lo vi llegar por el retrovisor sino hubiera cambiado la intensidad. Me quede tan sorprendido que no supe reaccionar. Tomó la cabeza e intentó cambiar de ritmo pero aguante sin problemas. Comenzaba la bajada, el que entraba primero en las primeras curvas tenía muchas posibilidades de quedar por delante. A falta de 2 kilómetros para llegar comenzó a diluviar. No veía absolutamente nada y decidí no disputar el puesto. Un italiano se coló entre los dos y terminé a 15 segundos del español, el campeón de España en ruta de 2014 y 2015.

video


Terminé en el puesto 17 de la general, a más de 15 minutos del ganador, a menos de 50 segundos del puesto 13 y a 6 minutos del 6 puesto. Mi valoración es positiva, lejos de los primeros pero con los mejores del mundo. Hace un año perdía más de 30 minutos con los ganadores.   



Como siempre digo, se aprende más de las derrotas que de las victorias, nunca volveré a confiarme hasta haber cruzado la meta.



Lo próximo será la Bira de Bilbao, Copa del mundo en Elzach (Alemania) y espero que el Campeonato del mundo en Suiza. Nos vemos. Gracias a todos mis patrocinadores por su confianza, sin ellos no podría acudir a estas pruebas internacionales. GRACIAS JOSÉ MANUEL POR TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario