ETAPA 9. IRURTZUN - IRÚN

13 de Julio de 2012

Tenemos que madrugar, hemos quedado a las 8:00 h con Miguel Induráin en un bar para ver el encierro de San Fermín. Acudimos tarde. El encierro es rápido y al terminar conversamos  con el campeón mientras muchos amigos acuden a la cita de pedalear por vencer la discapacidad (CC Barbastro, Fundación Crisálida, CC Aurora Estadilla, Montañeros de Aragón, Ignacio y Jon...)

Todos quieren hacerse fotos con Miguel y nos cuesta arrancar. Subimos las rampas que nos llevan a Lekunberri, el pentacampeón del Tour conoce el terreno a la perfección y nos hace de guía, menudo lujo. Durante el ascenso comenta anécdotas de su época de profesional (el puerto más duro, el rival más complicado…). Su humildad sorprende.  
Llegamos a la vía verde de Plazaola, allí, la productora de TV Almontgrave, que hace el documental de la aventura, toma una imágenes charlando con el campeón. Comenzamos la vía verde, el entorno es espectacular y disfrutamos hasta que nos topamos con el puerto de Uitzi. El desnivel es importante y lo paso mal. Al coronar, Induráin se despide. 

El descenso nos lleva a Leiza y retomamos la vía verde que nos llevará a Andoain. El descenso es complicado por la cantidad de agujeros y socavones del terreno. Miguel, un desconocido guipuzcoano que se ha enterado de nuestra reto se une a nosotros y nos hace de guía hasta San Sebastián, conoce a la perfección los carriles bici y nos planta en medio de la Concha. Todos estamos radiantes de felicidad.


Miguel se despide y toma el relevo Inaxio, otro amigo que conocí en la Quebrantahuesos y que se une a pedalear por vencer la discapacidad. Él nos conduce por una peligrosa N1 hasta Irún. La etapa más larga e increíble ha terminado, nunca la olvidaré.

Etapa 9. Irutzum – Irún

92,5 km, 7:12:24s, 12,8 km/h

Esta etapa va dedicada a la Fundación Crisálida y a Jacinto, su mentor y alma. Ellos se esfuerzan por vencer la discapacidad intelectual de los niños que acogen, facilitan su integración en la sociedad y superan las dificultades ya que quieren y pueden. Las sonrisas y energía de los niños han hecho que disfrutemos durante las dos jornadas que nos han acompañado. Gracias amigos.

3 comentarios:

  1. Ha sido una experiencia maravillosa el poder compartir contigo la etapa de Irurtzun a Irún, transmites fuerza y entusiasmo, felicitamos también a ese equipo excepcional que te acompaña, Mercé, Alba y Eneko.

    No olvidaremos ese día, disfrutamos del buen ambiente del grupo, y de los bellos paisajes de Navarra y Guipúzcoa, con la grata compañia de Miguel Indurain, un guía de excepción, y de todos los que se fueron incorporando en ruta.

    Un abrazo muy fuerte desde Barbastro de todo el colectivo de Montañeros de Aragón.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá hubiera podido pedalear con vosotros.Ya sé que fué una etapa maravillosa.Un abrazo a todo el equipo.Vamos Diego!!

    ResponderEliminar
  3. Una jornada muy emocionante que no podremos olvidar nunca todos los que te pudimos acompañar ese intenso viernes 13 de julio. La salida en Irurtzun, la vía verde del Plazaola de Lekumberri a Andoaín,las duras rampas del Puerto de Huitzi pedaleando con Miguel Induraín, la vertiginosa bajada a Leitza, la comida y descanso en Andoaín, la entrada a Donosti por el carril bici y la playa de Ondarreta y la playa de la Concha.Todo quedá grabado en nuestra retina y en nuestros corazones, fue duro pero mereció la pena pedalear junto a tí por la discapacidad y por ayudarte a conseguir tu objetivo de llegar a Londres enlazándolo con las Olimpiadas de Madrid 2020.La llegada a Irún a las 19,30 horas después de una dura jornada de pedaleo fué para mí tan gratificante y entrañable como la última ascensión al Aneto que realizamos juntos a pie desde el Refugio de La Renclusa y también con Carmen Guardia un sábado 11 de julio de 2009.

    ResponderEliminar